Curso-Taller 2018: Humor gráfico y gauchesco
Universidad Nacional de La Pampa
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento de Letras
Título actividad
extracurricular: Curso-Taller: Humor gráfico
y gauchesco
Modalidad: presencial
Profesor responsable: Daniel
O. Pellegrino
Profesores
colaboradores: Jorge Warley, Bruno
Mondino, Mariano Oliveto
Destinatarios: estudiantes
y graduados de Letras; estudiantes vocacionales
Carga horaria total: 36 horas (Dos horas semanales de
reuniones teórico-prácticas hasta cubrir 24 h.; dos horas semanales de lecturas
y preparación de los materiales para la acreditación final hasta cubrir 12 h.)
Fechas previstas de dictado: del 05 de abril al 28 de junio
Año académico: 2018
Fundamentación
La
modalidad de este curso es una continuidad del que se implementó en 2017,
denominado “Humorismo y literatura de la región”.
El
curso actual vuelve a tomar como base el proyecto de investigación
“Proyecciones del humor en la literatura argentina contemporánea:
fundamentación teórica y extensión pedagógica” (2016/2018), que se desarrolla
en la asignatura Teoría y análisis literarios I, más la literatura gauchesca
del siglo XX con especial orientación hacia el cultivo de esta corriente en
textos y autores que se tratan en el ámbito del Seminario de literatura regional.
El
presente curso, aparte de refrescar información y de realizar un mínimo
recorrido de las distintas caracterizaciones del concepto “humor”, se concentra
en ampliar lecturas sobre la denominada literatura gauchesca y sus
cruzamientos, en especial con la literatura que -genéricamente- denominamos “de
la inmigración” en el programa del Seminario de literatura regional.
Así
el remate gracioso de la conversación, la frase socarrona e irónica, la
hiperbolización, el vocabulario popular que altera la dicción y la regla
sintáctica, se cuelan en las retóricas tan disímiles de las poesías de Juan R.
Nervi y de Miguel de la Cruz; ni que decir de las descripciones humorísticas
que perviven en la canción de tradición folclórica, ya consagradas en su tiempo
tanto por José Hernández como por Estanislao del Campo y que se sostienen, en el
presente, en la geografía pampeana. Y se podrían seguir anotando otros ejemplos
y derivaciones del estilo folclórico tradicional.
Por
otro lado, nos extenderemos en la apreciación del humor gráfico captado en la
tira “Rincón gauchesco” que aparecía en la revista semanal La Calle, editada
entre los años 1968 y 1970, y analizar cómo esta sección ha recuperado aspectos
de la cuentística popular de las exageraciones, de las “mentiras” gozosas que
remontan el tiempo y que de la zona rural han emigrado a la ciudad y que aún
siguen recreándose en la lengua llana del pueblo.
Para
complementar las lecturas del curso, se propondrá en la parte de taller, como impulso motivador y ejercicio de redacción, la recuperación
de nuevos dichos de corte popular-gauchesco a partir de los cuales se podrá
desarrollar la escritura de relatos breves y de estrofas que emulen el género y
la variedad que representa este humor en el lenguaje de nuestros días.
Objetivos
-Objetivo
general:
Proporcionar a los participantes un ámbito de lectura
crítica y de práctica escrita en el estilo de la literatura humorística.
-Objetivos
específicos:
1.
Favorecer el intercambio de experiencias de lectura humorística, con especial
inclinación hacia la gauchesca.
2.
Comentar contextos culturales de la literatura humorística, especialmente la
variante popular-gauchesca.
3.
Analizar y experimentar usos estilísticos que ofrece el corpus de autores y
textos propuestos.
4.
Organizar exposiciones orales sobre el tema y también el espacio de la práctica
literaria de los participantes.
Contenido analítico
I:
Distintas aproximaciones al humor culto, popular y gráfico.
II:
Las proyecciones de la comicidad gauchesca en la literatura de La Pampa.
III:
Configuración del sujeto humorístico a través de la alteración de las palabras
y las frases: variaciones estilísticas modernas del habla gauchesca. La
elaboración cómica de las “comparaciones” en los registros del habla. El remate
inesperado y risueño de una conversación “seria”.
Metodología del dictado
Se
desarrollarán dos horas semanales (jueves) de reuniones teórico-prácticas hasta
cubrir 24 horas; y otras dos horas semanales de lecturas y preparación de los
materiales para la acreditación final hasta cubrir 12 horas.
Bibliografía específica
Ficción
AA.
VV., “Rincón gauchesco” y “Rincón pampa”; revista La Calle. Santa Rosa: La Arena, 1968-1970; 83 números, selección.
Amieva, Evar O.; Crónicas de Pichimiricó.
De la Cruz, Miguel; Poemas regionales; Amigo de las preguntas
Hepper, Roberto
Daniel; Cuentos de Algarrobo, selección.
Nervi, Juan R.; Sonetangos estrambóticos y Aldea gringa (selección).
Canción folclórica de
autor anónimo (rescate de Ercilia Moreno Chá)
Durante
el transcurso del curso-taller se agregarán otros textos y autores de acuerdo a
las propuestas e intercambios con los participantes.
Textos críticos
Girbal, Teresa, Estudios de literatura pampeana. Santa Rosa: ECA, 1981.
Moreno Chá, Ercilia. Documental folklórico
de la provincia de La Pampa. Buenos Aires: Fonema, 1975.
---------------------- “Aquí me pongo a
cantar...” El arte payadoresco de
Argentina y Uruguay. Buenos Aires: Dunken, 2017; 440 páginas.
Pellegrino, Daniel. “Pervivencia
del humorismo criollo-grotesco en la revista semanal “La Calle” (1968-1970)”
(ponencia); XIX Congreso Nacional de Literatura Argentina, F. de Humanidades de
la Universidad Nacional de Formosa, 16 al 18 de agosto 2017.
Pellegrino,
Daniel y Jorge Warley, “Revista La Calle, un suplemento del diario La Arena. El
humor de Alambre”: La Arena-Caldenia; p. 2-3. Santa Rosa, 20-08-17.
--------------------------------,
“Salomón
Wapnir. Sainete de las 8 horas”; La Arena-“Caldenia ”, pp. 2-3. Santa Rosa, 11-03-12.
Prieto, Adolfo. El discurso criollista en la
formación de la Argentina moderna. Buenos Aires: Sudamericana, 1988.
Romaniuk, Ana María; “El “folklore pampeano”:
mediatizaciones, usos y referentes de una tradición musical en el contexto
urbano”. VI Congreso de la Música Popular, IASPMLA. Buenos Aires, agosto de
2005.
-------------- ““Comarca de guitarras y “Poetas
nochernícolas”. Estilo musical y fronteras simbólicas en torno al folklore
pampeano”. La Plata: Revista de Musicología Nº 8, 2007.
Romano, Eduardo; Sobre poesía popular
argentina. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 1983.
Bibliografía general
AA.VV.,
Teoría de la literatura de los formalistas rusos. México: Siglo XXI,
1970; edición preparada y presentada por Tzvetan Todorov.
Academia
Argentina de Letras, Diccionario del
habla de los argentinos. Buenos Aires: Emecé, 2008.
Fernández de la Vega, Celestino, El secreto
del humor. Buenos Aires: Nova, 1967.
Ludmer,
Josefina, El cuerpo del delito. Un
manual. Buenos Aires: Perfil, 1999.
----------- El género gauchesco. Un tratado
sobre la patria. Buenos Aires: Perfil libros, 2000.
Lukács,
György, “Idealismo abstracto” y “El romanticismo de la decepción”; en Teoría de la novela. Buenos Aires:
Godot, 2010; pp. 91-129.
Lamborghini, Leonidas, “El gauchesco como arte bufo”. Tiempo Argentino, Buenos Aires, 23 de junio de 1985; reeditado en
Jitrik, Noé (director de la obra) y Julio Schvartzman (director del volumen), Historia
Crítica de la Literatura Argentina. 2: La lucha de los lenguajes.
Buenos Aires: Emecé, 2003.
Mondino, Bruno, Daniel
Pellegrino, Jorge Warley, La literatura y
el humor: una primera aproximación. Textos universitarios
de Teoría y análisis literario I; FCH-Letras, 2016.
-------------Miradas clásicas sobre el humor: Bergson,
Freud, Pirandello. Textos universitarios
de Teoría y análisis literario I; FCH-Letras, 2017.
-------------Otras miradas sobre el humor: De los
sonetangos a las letras del rock argentino. Textos universitarios
de Teoría y análisis literario I; FCH-Letras, 2017.
Pirandello,
Luis, El humorismo. Buenos Aires,
Editorial El libro, 1946.
Paz, Octavio,
"Analogía e ironía", en Los hijos del limo. Barcelona, Seix
Barral, 1974; 87-112.
Rama, Ángel; Los gauchipolíticos
rioplatenses. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 1982.
Rodríguez Merchán, Juan David, “La ironía, el humor y la seriedad: la búsqueda de la posición del
individuo frente a su propia existencia en el proyecto de Søren Kierkegaard”.https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/6782/tesis101.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
Rubinstein, Henri, Psicosomática de la risa. México, Fondo de
Cultura Económica, Colección Popular, núm. 417.
Schang Viton, Alejandro, “Sobre la risa y su peligro de extinción”. La
Nación, 17-09-2011.
Victoria,
Marcos, Ensayo preliminar sobre lo cómico. Buenos Aires, Losada, 1958.
Vigara
Tauste, Ana M., El chiste y la comunicación lúdica: lenguaje y praxis.
Madrid, Ediciones Libertarias, 1994.
Asistencia requerida
No debe ser menor al
75% de las reuniones presenciales efectivamente producidas.
Evaluación
Se
puede optar entre: a) Presentación formal de un informe de lectura sobre un
texto de la bibliografía general; b) presentación formal de los textos
humorísticos producidos durante los ejercicios de taller.
Certificados
Se
entregarán:
a) certificados
de aprobación a quienes cumplan con la asistencia requerida y con la
evaluación;
b) certificados de participación a
quienes cumplan con la asistencia requerida.
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