Ricardo Nervi: sonetangos y lunfardo en el Instituto Félix Bernasconi de Parque Patricios


En las palabras inaugurales del propio Ricardo Nervi:

Una tardecita de Buenos Aires (sin ese “qué se yo, ¿viste?”) decidimos -lo decidió la Asociación Argentina de Lectura- que había que tomar al toro por las astas y no escabullirle el bulto al tema del lunfardo en la escuela. Sobre el pucho nos dirigimos a la Academia Porteña del Lunfardo invitándola a cubrir un panel coordinado por quien esto escribe. La respuesta, inmediata, fue afirmativa. Se convino en que intervendrían los académicos Barcia, Gobello, De Lara, Berenguer Carissomo (no se hizo presente) y el periodista José Luis Maccaggi. Los cuatro que agarraron viaje dictaron cátedra de su especialidad en los severos claustros del Instituto Bernasconi, en el Parque de los Patricios.

La cita que se transcribe es el primer párrafo de “Zaguán”, el texto que el propio Nervi redactó para darle la bienvenida al lector a sus Sonetangos estrambóticos (Santa Rosa, Voces-CPE, 2012).

Si bien el encuentro organizado por el autor no tiene fecha precisa, se puede situar al filo del inicio de la década del sesenta. Esto es así porque, de acuerdo con sus biógrafos, el escritor -nacido en Castéx en 1921 y fallecido en Santa Rosa en 2004- se radicó en la ciudad de Buenos Aires en 1958.

En ese entonces, y después de una larga trayectoria como maestro rural en las provincias de Misiones y La Pampa, continuó su labor docente en los porteños colegios Sarmiento y Bernasconi. Época en la que se produjo, además, su acercamiento decidido y definitivo a la poesía tanguera y, en consecuencia, el comienzo de la redacción de sus sonetangos.

Fue así que, hace unos meses, siguiendo el itinerario trazado en el prólogo mencionado, nos apersonamos en el Instituto Félix Bernasconi, ubicado en el sur de la Capital Federal, a media docena de cuadras de la cancha de Huracán. Si bien el establecimiento ocupa una manzana completa y varias entradas, el catastro aclara que su dirección legal tiene también eco de poesía y tango: Cátulo Castillo 2750.

Nos presentamos formalmente, como miembros de las cátedras de Teoría y análisis literario y el Seminario de literatura regional de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa, y pedimos permiso para acceder a la biblioteca. La primera sorpresa fue que el Bernasconi (una escuela poco común para la Argentina: cuenta con una pileta de natación y un teatro propios, por ejemplo) tiene varias bibliotecas. De modo que finalmente nos condujeron a la central y más grande.

Pese a que la bibliotecaria nos escuchó con entusiasmo, repasó con nosotros la mención referida de Nervi y la certeza de que supo trajinar esas aulas, salas, patios y bibliotecas, no pudimos encontrar rastro ni del escritor pampeano ni de aquella mesa debate que intentó llevar la cultura lunfarda al sistema escolar como un modo de ampliar y renovar la tarea de la formación de chicos y maestros. Según los comentarios muchos registros se han perdido, recién en los últimos tiempos ha comenzado la digitalización, aunque de un modo parcial;  alguna secretaria se animó a arriesgar que el apellido le sonaba, pero no mucho más.

De cualquier modo, antes de la despedida, dejamos un ejemplar de los Sonetangos estrambóticos con la ilusión de que ocupe un lugar destacado entre tantos estantes y libros. Una humilde y limitada manera, quizás ilusoria, de hacer justicia.


De cualquier manera, la bibliotecaria, Graciela Lizarreta, se conmovió por la visita, aceptó con gran gusto la humilde donación y se comprometió a seguir buscando con más tiempo la pista de Nervi en ese establecimiento educativo. Mientras tanto, nos dijo que a la brevedad subirá los datos del volumen y su autor al muro de Facebook de la biblioteca y al respectivo blog.

Quedan como testimonio de la visita las imágenes que enmarcan este breve escrito y que muestran tanto la imponente arquitectura del Bernasconi (diseñado originalmente por el arquitecto Juan Waldorp en 1918), dos sus entradas principales; las vitrinas y el pasillo de acceso a la biblioteca.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Imágenes y obras de JC Bustriazo Ortiz

Relativa sombra, el nuevo poemario de Dora Battiston

Metrópolis vs. Argentinas